El diseño es ciencia… o ¿es arte?

El diseño es ciencia… o ¿es arte?

Desde mi perspectiva y experiencia considero que el diseño se apega más a… Quédate al final para saber la respuesta.

El diseño tiene propiedades cualitativas más que cuantitativas y pertenece a las ciencias sociales, utiliza metodologías específicas para la resolución de problemas, aunque también tiene un toque humano al entrar en escena el criterio personal y la experiencia.

Pero a diferencia del arte, no es una expresión personal que satisface un capricho, por el contrario, el diseño responde a una problemática de un contexto específico, cuya solución debe cumplir con ciertas características para que sea funcional y relevante. Ninguna solución es igual a otra ya que las problemáticas y contextos son únicos en cada proyecto.

A dicha solución se llega a través de un método probado, repetible y medible que tiene bases científicas. Hay factores económicos, sociológicos, semióticos, psicológicos y hasta filosóficos que intervienen en el proceso de diseño y que pretenden llegar a responder ciertas interrogantes como lo hace el método científico. Algo así como lo que hace ahora la inteligencia artificial al crear imágenes basándose en datos y patrones, pero con criterio.

Método científico

Por lo tanto, considero que el diseño se apega más a la ciencia que al arte, sin embargo, el lado artístico está presente en la mano del autor del diseño y de su ejercicio estético, inspiración e intuición basada en su experiencia y constructos personales.

Como dice la frase de Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Y hablando de inspiración checa aquí la entrada de César que habla acerca de este tema.

En Tipos Libres llevamos a cabo una metodología basada en Agile que consiste en la investigación, análisis, propuestas, desarrollo, evaluación, testeo e implementación. A través de este proceso podemos asegurar la calidad de los proyectos que elaboramos trabajando en equipos multidisciplinarios.

Metodología Tipos Libres