De la ficción a la realidad, hay un clic de distancia

¿Alguna vez has imaginado lo que sucederá en el futuro si avanzamos 10, 20 o 50 años en el tiempo? …

¿Te has preguntado cuáles serán aquellas innovaciones y tecnologías que cambiarán por completo la forma en que vivimos?

portada blog Ricardo García Flores en tipos libres
Portada generada con IA

El comienzo de una gran pasión

En lo personal, desde muy pequeño, mi padre —cuya afición es la astronomía¹— alimentó la curiosidad que yo sentía por temas relacionados con la ciencia y el espacio a través de los medios impresos. Cada fin de semana compraba revistas e historietas y compartíamos el tiempo viendo series y documentales que hablaban del mismo tema.

Esta etapa temprana en mi vida provocó un gusto muy especial por el género literario de la ciencia ficción y, al mismo tiempo, sin ser plenamente consciente, también nació el interés y la pasión por la profesión llamada Diseño Gráfico, pues me fascinaba apreciar cada detalle de las revistas: las tomas fotográficas, la tipografía, la composición y por supuesto la forma de comunicar y representar visualmente las ideas que se encontraban en la mente de cada autor.

Innovaciones y tecnologías que cambiarán el futuro.
¿Ciencia ficción o realidad?

Gracias a este tipo de experiencias, considero que mi futuro ya estaba encaminado para ser diseñador gráfico. Tiempo después, al concluir mis estudios universitarios, me sentía sumamente inspirado por aplicar los conocimientos de diseño al entorno laboral, para transformar los espacios de comunicación y representar las ideas más alocadas de forma visual:

“Algunos buscan un lugar más bonito, otros se encargan de diseñarlo”.

—Anónimo.
Imagen generada con IA para diseño gráfico
Diseño y experimentación

No obstante, al conseguir mi primer trabajo, me percaté inmediatamente que la formación académica del diseñador no te prepara para un mundo laboral altamente competitivo y cambiante, debido al uso de nuevas tecnológicas y herramientas de software. 

Ante tal panorama, tomé la decisión de seguir otra de mis pasiones: la programación de software*. Esta se define, en pocas palabras, como; la rama de especialización que aplica principios de ingeniería para crear software y sistemas informáticos para resolver problemas² y surge a partir de las ciencias de la computación.

Nuevamente la pasión y el interés por estudiar una nueva carrera nace por imaginar un mundo de ciencia ficción en el que la tecnología es parte de nuestro futuro.

Nueva pasión, nueva etapa.

En esta nueva etapa de vida me tocó trabajar y estudiar al mismo tiempo, en el despacho de diseño 3hd Studio. Lo que me permitió actualizarme en el ámbito académico y aplicar los conocimientos adquiridos a proyectos cada vez más grandes e interesantes.

Hace menos de un año ni siquiera imaginaba tener el trabajo de mis sueños en Querétaro, sin embargo, la decisión de estudiar una segunda carrera y ser diseñador gráfico, me permitió actualmente ser integrante del equipo de Tipos Libres como diseñador gráfico y desarrollador de software, lo que significa para mí un privilegio y una muestra de que todos podemos cambiar nuestro futuro si lo imaginamos y, día con día, trabajamos para lograrlo.

Ricardo Garcia - celebración en tipos libres
Celebración en Tipos Libres

Te comparto mi experiencia para invitarte a imaginar, por cinco minutos, el futuro en el que deseas vivir, para que así empieces desde ya a trabajar en conseguir tus sueños. Si ya lo sabes, compártelo en los comentarios.

NOTAS:

¹ Astronomía: “Es la rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las estrellas, los planetas, los satélites y todos los cuerpos que existen en el universo y cómo se relacionan entre sí”. (Martínez Aurora, 2021).

² Los ingenieros de software: aplican principios de ingeniería para crear software y sistemas para resolver problemas. Utilizan lenguaje de modelado y otras herramientas para idear soluciones que a menudo se pueden aplicar a problemas de manera general, en lugar de simplemente resolver solo una instancia o un problema específico.

Bibliografía

  • Martínez, Aurora. (Última edición:19 de agosto del 2021). Definición de Astronomía. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/astronomia/. Consultado el 19 de abril del 2023
  • IBM. (s.f.). ¿Qué es el desarrollo de software? Recuperado de: https://www.ibm.com/mx-es/topics/software-development