No me gusta el fútbol pero ¡ah qué buenos comerciales hacían!

(La edad de oro de los comerciales del balompié).

Yo pertenezco al .009% de los hombres mexicanos que no les gusta el fútbol. En un país como el nuestro, decir que no te gusta el balompié es motivo de cejas arqueadas y silencios incómodos. Los mexicanos viven sus dichas más puras y sus desgracias más profundas al ritmo del desempeño de su club a lo largo del campeonato. Es motivo de camaradería instantánea y hermandad exprés el hecho de apoyar al mismo equipo y, a su vez, se ve con odio e instintiva animadversión el hecho de irle al equipo rival.

Pero no siempre fui así, cuando era niño también tenía el sueño cliché de convertirme en un jugador profesional, de hecho entrené durante un año en un club amateur cuando tenía 12 años, jugaba la reta nocturna que se armaba con los otros niños de mi calle y entrenaba duro mis tiros en el zaguán de mi casa. No les voy a mentir, era muy malo, y tan pronto crecí un poco y descubrí las mieles de los juegos de video y el punk-rock en la guitarra, rápidamente colgué los tenis y ahí se llenaron de polvo para siempre.

Si bien mis amigos de ese tiempo y mi hermano (y sus amigos) tuvieron una gran influencia en mí para tener ese amor pasajero por el fútbol, había algo que inspiraba a todos, algo que hacía ver mágico el deporte y que todos quisieran jugarlo: los grandes comerciales de la época.

A lo largo de la primera década de este siglo el mundo fue testigo de los comerciales más recordados y amados de la historia en cuanto a fútbol se refiere. Quitando el protagonismo al producto y haciéndolo parte del entorno, varias marcas crearon una serie de breves historias protagonizadas por los astros del momento que inspiraron y divirtieron a millones de personas. Algunas veces más enfocados a lo espectacular y otras tantas a la increíble técnica de los jugadores, estos comerciales hacían gala de una calidad magistral, grandes ideas y un presupuesto propio de Hollywood, pero sobre todo: muy buenas historias.

A continuación mencionaré mis 5 favoritos y compartiré algunos datos curiosos de ellos. ¿Cuáles son los tuyos? Compártelos en la sección de comentarios y dime si tú también tuviste unos Total 90.

Adidas José + (2006)

De cara al mundial de Alemania y como parte de su campaña Impossible is Nothing, Adidas creó esta joya que, sin temor a equivocarme, es uno de los mejores comerciales de fútbol de la historia pues parte de algo que todos experimentamos de niños: imaginarnos jugando junto a las grandes estrellas de todos los tiempos. Protagonizado por dos niños que forman sus respectivos equipos escogiendo a sus jugadores favoritos para echar cáscara en su barrio, este clip nos muestra a personalidades de la época como Beckham, Cissé, Kaká, Zidane, Lampard, entre otros. Cabe destacar que también figuran jugadores leyenda retirados como Beckenbauer y Platini o algún tipo de animación muy bien lograda de ellos.

Nike Secret Tournament (2002)

Junto con la serie Joga Bonito, este es probablemente uno de los comerciales y campañas más exitosas de Nike hasta el momento. Con un presupuesto de 100 millones de dólares la transnacional del Swoosh reclutó a 24 de los mejores jugadores de la época para protagonizar un torneo secreto ficticio de 3 contra 3 en un buque en medio del océano. Así como se escucha, lo mejor de lo mejor en retas de un solo gol siendo Eric Cantona el árbitro y un remix de A Little Less Conversation de Elvis como soundtrack. Y no acabó solo ahí, como parte de la campaña se organizaron torneos en las grandes ciudades del mundo con la misma dinámica del comercial, escuelas, lugares deportivos y estadios fueron las sedes donde cualquiera podía participar pero los malos como yo no tardaban en ser descalificados. ¿El resultado? Una total locura y millones de productos vendidos.

Pepsi Football Warriors (2004)

Lo mejor de los comerciales de Pepsi de ese tiempo era poder ver a estrellas tanto de Adidas como de Nike juntas en una misma historia, ¿y qué mejor que con una tan absurda como un equipo de astros del fútbol salvando a un pueblo medieval de un grupo de bandidos que quieren robar toda su Pepsi? Hay tanto presupuesto como comedia en este clip que contó con otra versión en el viejo oeste con un duelo de penales entre Beckham y Casillas. En fin, una chulada.

Nike Ronaldinho Crossbar (2005)

En la época de oro de Ronaldinho y con motivo de su primer signature de tacos de fútbol, se lanzó este clip de cuando se los entregan para probarlos, ¿el resultado? 28 segundos de dominadas seguidas más 4 tiros que impactan siempre en el travesaño, más otros segundos de más dominadas sin dejar que la bola toque el suelo. Antes de que existieran las Kardashians en los medios, esta fue una de las primeras veces que alguien rompía el internet, Facebook aún estaba en pañales y la red era algo diferente a como ahora la conocemos, sin embargo, este video se las arregló para hacerse increíblemente popular y todos se preguntaban lo mismo: ¿será real? A pesar de que posteriormente Nike declaró que estaba truqueado, este fue el primer video de YouTube en alcanzar el millón de vistas.

Nike Joga Bonito (2006)

Claro que dejé lo mejor para el final y no es solo un video sino varios, de hecho es toda la campaña de Joga Bonito de Nike. Esta serie de comerciales fueron los que más me marcaron a mí y a todos los niños y jóvenes a mi alrededor pues hicieron que nos volviéramos locos con el fútbol. Sin anunciar un producto en específico Nike usó el concepto de Play Beautiful para centrar la atención en la magia de la técnica de los grandes jugadores, su gracia y el hecho de vencer al rival con clase y honor. La serie comienza con Eric Cantona irrumpiendo en un programa deportivo para secuestrar la señal y dar el manifiesto de su movimiento, de ahí en adelante la señal es intervenida con clips de “Joga TV”, una emisora pirata que muestra clips de ejemplos de lo que se refiere.

¡Bonus! Pepsi Sumo vs Football (2002)

Jaja ¿qué les puedo decir? Mejor véanlo, joyita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *