Billie Eilish: la marca perfecta para la generación Z

Todos estamos familiarizados con el estereotipo de la estrella pop femenina: hermosa, perfecta, sensual, glamurosa e interpretando canciones que hablan de amor. Este paradigma ha sido destruido por una joven de 18 años llamada Billie Eilish Pirate Baird O’Connell o, como se le conoce en el medio artístico, simplemente Billie Eilish.

Colaboración de Billie Eilish con Bershka para su nueva línea de ropa
Colaboración de Billie Eilish con Bershka para su nueva línea de ropa.

Con una base musical que hasta el momento es difícil etiquetar en un solo género, letras que hablan sobre depresión y baja autoestima, sumados a un tono de voz suave que raya a veces en los suspiros, O’Connell ha conquistado el corazón de millones de jóvenes hasta el punto de ser considerada la portavoz de la generación Z.

Eilish cantando en vivo en NY en 2019
Eilish cantando en vivo en NY en 2019.

Y es que su éxito nadie lo puede negar, con tan solo unos cuantos sencillos, un EP y un álbum debut Billie ha sido nominada a un total de 99 premios al momento de escribir este artículo, incluyendo en esa lista su aplastante desempeño en los premios Grammy de 2020 ganando 5 dentro los cuales están los conocidos como The Big Four (Album of the year, Record of the year, Song of the year y Best new artist). Además podemos hablar de los récords que ha roto, como ser la primera artista nacida después del 2000 en llegar al número 1 en Billboard, destronar a la canción más exitosa en la historia del mismo conteo (Old Town Road de Lil Nas X), ser la artista más joven en llegar al top ARIA y tener más canciones en la lista.

Billie Eilish sosteniendo sus 5 Grammys en la ceremonia de 2020
Billie Eilish sosteniendo sus 5 Grammys en la ceremonia de 2020.

¿Pero qué hace a una joven de California convertirse en la nueva estrella pop?

Dejando de lado su música, lo primero que te llama la atención de Billie es su extravagante look: pelo de diferentes colores que es cambiado con frecuencia, ropa holgada o muy ornamentada de colores chillones y una actitud con un aire rebelde que refleja la seguridad de un rockstar. Sin duda la clave del éxito de O’Connell reside ahí, y es que su imagen es la antítesis del estereotipo de la estrella pop común donde la sensualidad y la feminidad han sido usadas siempre como arma de ventas. La industria ama lo perfecto, Eilish abraza lo diferente.

Ejemplos de outfits de Billie Eilish
Ejemplos de outfits de Billie Eilish.

En entrevistas comenta que la razón por la que usa ropa holgada es para ocultar su figura y que nadie pueda criticarla por ello, esta postura ha hecho que miles de jóvenes se sientan identificadas con ella al entrar en un entorno reconfortante donde nadie puede juzgarlas y son entendidas. Y es que no es solo cómo se viste sino el discurso que este hecho suscita: no tienes que ser perfecto.

Billie Eilish con sus fans en una presentación en vivo en el festival ACL en 2019
Billie Eilish con sus fans en una presentación en vivo en el festival ACL en 2019.

La generación Z

Los jóvenes de la generación Z, además de ser nativos digitales, se identifican por ser extremadamente realistas: nacieron en medio de un periodo de crisis económica y ambiental que los ha marcado convirtiéndolos en individuos más críticos, pragmáticos y empáticos. El mundo no es un lugar perfecto y la generación Z lo sabe, sin embargo, se involucra más en cambiarlo, según cifras de Entreprenur el 60% quiere un trabajo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

Generación Z
Generación Z.

A esto se suma la globalización que, por el lado amable, ha dado voz a problemas sociales haciéndolos más incluyentes y conscientes y que, por el lado duro, ha hecho que se sientan obligados a ser mejores en todo lo que hacen para obtener el éxito personal y la aceptación social ya que ahora no compiten localmente sino a nivel mundial. Este último punto concuerda con el alarmante incremento de ansiedad y depresión en los jóvenes, según Business Insider de 2007 a 2017 han incrementado un 59% las adolescentes entre 12 y 17 años que han reportado tener un episodio de depresión mayor en Estados Unidos.

Los contenidos de las letras de Eilish resuenan en estos temas lo que nos hace pensar que por eso millones de jóvenes han encontrado un espejo en su música. En una realidad donde estar deprimido por no ser lo suficiente es una constante, ver a una joven exitosa y empoderada sufrir las mismas inseguridades que tú y usarlas como su estandarte es una imagen muy poderosa e inspiradora.

Billie Eilish cantando “idontwannabeyouanymore” en el canal de youtube “Colors”.

Eilish en el mundo de la moda

Sin miedo a mostrarse frágil y convirtiendo lo raro e imperfecto en la fuerza que empodera su rebeldía y seguridad, O’Connell ha alcanzado el trono de la nueva reina pop al mismo tiempo que ha probado ser todo un fenómeno social que no se ha limitado a la música, también ha incursionando en el mundo de la moda siendo portada de Vogue, Elle y Nylon en repetidas ocasiones y siendo vista con conjuntos exclusivos de marcas gigantes como Prada, Louis Vuitton y Chanel.

Billie Eilish en portada de Vogue
Billie Eilish en portada de Vogue.

Su comercial para la campaña de Clavin KleinI speak my truth in #InMyCalvins” donde expresa la razón por la que usa ropa holgada se volvió viral en poco tiempo y millones de jóvenes reafirmaron su amor por ella en las redes. También ha hecho colaboraciones con marcas de ropa como H&M y Bershka quienes han sacado líneas de ropa exclusivas de la artista que se han agotado rápidamente comprobando que todo lo que toca lo convierte en oro.

Comercial de Billie Eilish para Calvin Klein.

Si bien solo el tiempo decidirá si se suma al catálogo de leyendas que posee la historia de la música, la artista se está haciendo multimillonaria en el proceso, entendiendo a la perfección cómo y por qué su mensaje llega tan claro a su público.

Billie Eilish cantando en vivo
Billie Eilish cantando en vivo.

¿Por qué estudiarla?

Para Tipos Libres es importante analizar las grandes campañas publicitarias y los movimientos culturales pues, sin duda, son una traducción de nuestra sociedad en nuestro momento histórico. Una idea solo puede conectar con muchas personas si se ven reflejados en ella. Nuestra metodología de ejecución parte de un entendimiento profundo de lo que se vende, quién lo compra y como estas personas viven y piensan, de esta manera podemos elaborar discursos más significativos que conectan a las marcas con sus mercados.

Referencias:
https://www.nytimes.com/2020/01/28/fashion/Gen-Z-pop-music-billie-eilish-gen-zs-outrageous-fashion-role-model.html

https://www.theguardian.com/music/2020/jan/27/billie-eilish-gen-z-grammys

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_awards_and_nominations_received_by_Billie_Eilish

https://qualsevolnit.com/2019/10/billie-eilish-generacion-z/

https://www.sopitas.com/musica/5-records-demuestran-billie-eilish-nueva-promesa-musica-corona-capital-2019/

https://www.businessinsider.com/depression-increasing-among-teens-gen-z-2019-7

https://forbes.es/life/6637/sabes-que-es-la-generacion-z/

https://www.entrepreneur.com/article/268023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.